Entra en vigor el Real Decreto que permite rescatar los Planes de Pensiones a los 10 años

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones. Así, se revisan a la baja las comisiones máximas de gestión: 0,85%, para fondos de renta fija (-65 puntos frente al límite actual); 1,30%, para fondos mixtos (-20 puntos); y 1,50%, para fondos de renta variable (se mantiene igual). De esta manera, la comisión media baja del 1,50% al 1,25%. A su vez, se reduce la comisión máxima de depósito, que pasa del 0,25% al 0,20%. Según el Gobierno, "se pretende aumentar la competencia en este segmento y elevar el atractivo de estos productos de ahorro".

También, este Real Decreto regula la liquidez de los Fondos y Planes de pensiones. Se podrá disponer, sin limitaciones, de las aportaciones con una antigüedad de al menos 10 años a partir del 1 de enero de 2025. Por tanto, todas las aportaciones realizadas con anterioridad a 2015 se podrán hacer liquidas a partir de 2025 y las realizadas con posterioridad deberán dejar transcurrir los 10 años correspondientes. El ejecutivo entiende que esta medida "supondrá un estímulo para los ahorradores; en especial, para los más jóvenes".

Por otra parte, se ha actualizado la regulación de las inversiones de los Fondos de Pensiones con el objetivo de poner al día las referencias, incorporándose las de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre.

Este Real Decreto entra en vigor este lunes tras su publicación en el BOE, excepto la aplicación de los nuevos límites de las comisiones, que lo hará a los dos meses.

 

Via Aseguranza